El término organización secuencial implica que lógicamente los registros del archivo están almacenados consecutivamente; esto es, en forma adyacente, en el orden en que el usuario final los percibe. En particular se puede hacer una distinción entre archivos secuenciales ordenados y archivos secuenciales desordenados. Una organización de archivo secuencial ordenada almacena los registros lógicos secuencialmente pero en orden creciente (o decreciente) de acuerdo con los valores de alguna de sus claves, mientras que la organización de archivo secuencial no ordenada almacena los registros lógicos consecutivamente pero sin un orden específico.
La organización secuencial es la organización de archivo más común. Los registros son almacenados uno tras otro en orden de llegada. Para acceder un registro determinado se deben leer todos los registros que están almacenados antes de éste. Cuando el orden secuencial coincide con el orden físico se dice que existe un orden serial (en una cinta magnética siempre se cumple esta característica).
Operaciones:
- La operación de inserción de un registro en un archivo organizado secuencialmente puede ser realizada de dos maneras:
- Crear un nuevo archivo. Es costoso (en términos de número de transferencias de datos entre memoria principal y secundaria), pero puede la única forma posible en caso de que el archivo se encuentre organizado secuencialmente ordenado.
- Agregarlo al final. De bajo costo. Puede NO ser útil en el caso de que el archivo encuentre organizado secuencialmente ordenado.
- La operación de eliminación puede ser realizada de dos maneras:
- Creando un nuevo archivo secuencial que no contenga el registro eliminado. Es de alto costo.
- Marcar el registro en cuestión, es decir, realizar una eliminación lógica. Normalmente esta operación no es posible de realizar en dispositivos de acceso secuencial como las cintas magnéticas.
A nivel físico, los bloques están almacenados "consecutivamente" ya sea:
- Almacenados de tal forma que ellos están físicamente adyacentes y por lo tanto residen en la misma sola extensión (archivo secuencial físico); o
- Almacenados de tal forma que pertenezcan a grupos (clusters) diferentes y, por lo tanto, pertenezcan a más de una extensión, con su adyacencia lógica mantenida vía punteros de disco. (archivo secuencial enlazado físico)
Debido a que las operaciones que modifican el estado del archivo secuencial (sobre todo eliminación y modificación ) son costosas (en términos de tiempo de respuesta), la mayoría de las veces se postergan hasta que se hayan acumulado un cierto número de este tipo de operaciones, en un archivo especial llamado archivo de transacciones (el cuál en sí mismo puede ser un archivo organizado secuencialmente). Llegado un momento, todas las operaciones pendientes (almacenadas en el archivo de transacciones) son aplicadas "juntas", generando un nuevo archivo.
Por todo lo anterior, se tiene que los archivos de organización secuencial se desempeñan bien para operaciones Batch (recuperar muchos registros) y Recuperar_Todos (recuperar todos los registros), y normalmente requieren de un espacio de almacenamiento bastante pequeño (por ejemplo, no necesitan de estructuras auxiliares como ocurre en los archivos ordenados de forma secuencial indexada).
Como desventaja se tiene que no existe una manera rápida de acceder a un registro lógico específico (en contraste, por ejemplo, con lo que sucede en los archivos relativos y en los archivos indexados, en dónde es posible acceder a un registro determinado en pocos accesos).
Un archivo almacenado en una cinta magnética está siempre organizado secuencialmente.
En un disco duro, la organización secuencial puede ser lograda mediante una capa de "abstracción" de software; sin embargo, un archivo organizado en forma secuencial desaprovecha las características de acceso directo que proporciona el disco duro.
- Organización de Archivos Relativos
En un archivo relativo existe una relación predecible entre la clave utilizada para identificar al registro en particular y la localización del registro dentro del archivo. El ordenamiento lógico de los registros no necesita tener ninguna relación con su secuencia física. Los registros no necesariamente aparecen físicamente ordenados de acuerdo con el valor de sus llaves.
Cuando un archivo relativo se establece debe definirse una relación que será utilizada para obtener una dirección física a través de un valor de clave. Esta relación es llamada función de mapeo (también conocida como transformación KTA, Key-To-Address).
R(Valor de Clave) -> Dirección
Cuando se debe guardar un registro en un archivo relativo, la función de mapeo R se utiliza para traducir el valor de clave del registro en una dirección que indica dónde deberá almacenarse el registro.
Cuando se desea recuperar un registro, el valor de clave de éste es entregado a la función R la cual traduce el valor de clave a una dirección en la cual está el registro.
En general, los archivos organizados en forma relativa permiten acceder a registros en un número de accesos igual o cercano a uno.
Los archivos relativos deben ser almacenados en medios de almacenamiento de acceso directo (como los discos duros).
http://www.educacioninformatica.com/modules/tutorials/tutoriales/arch_sec_rel/arch_sec_relativos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario